Haití

Haití
Esta es la imagen más desnuda de la pobreza

viernes, 20 de noviembre de 2009

texto para conmemorar el día para la erradicación de la violencia hacia las mujeres


"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas



25 DE NOVIEMBRE

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual por parte de los estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea general de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de La Violencia Contra la Mujer.

La violencia por razones de sexo se extiende por todo el mundo. En lo que va de año, 118 mujeres han sido halladas muertas en Méjico, en Argentina cada dos días una mujer es asesinada por su esposo o compañero. En nuestro país, según la web redfeminista.org., asciende a 67 el número de mujeres muertas por violencia machista en 2009. Quedan sin contabilizar el número de denuncias por malos tratos tanto físicos como psicológicos y los casos en los que la mujer maltratada no se atreve a denunciar. Se trata por tanto, de uno de los problemas más graves que aquejan a la sociedad actual.

No obstante, parece que no es total la concienciación de los jóvenes en torno a este asunto. De la encuesta realizada en nuestro instituto a principios de curso se desprende que cerca del 5% de los alumnos matriculados en los cuatro cursos de la E.S.O. justifican que el marido pegue a la mujer en algunas circunstancias. Es por ello que creemos que está pendiente una reflexión profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario